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OTRAS ESTRUCTURAS!!!

  • VECTORES:
Los Vectores o Arrays Unidimensionales, son  una secuencia de elementos en la que son del mismo tipo y  el orden es significativo, el cual viene dado por el sub-indice del vector.

La estructura y sintaxis manejada en Lazarus es:
Nombre_Vector: Array [1 .. .Find] of Tipo_Dato.

         0            1          2         .   .   .      .   .   .      .   .   .      .   .   .       n

Las operaciones con vectores, se pueden realizar con elementos individuales o sobre los vectores completos mediante las instrucciones básicas y estructuras de control.


  • MATRICES:
Las Matrices o Arrays Bidimensionales, son un conjunto de elementos, todos del mismo tipo, en los que el orden de los componentes es significativo y en el que se necesitan dos sub-indices (El primer sub-indice se refiere a la fila - El segundo sub-indice se refiere a las columnas) para definir cualquier elemento.

La estructura y sintaxis manejada en Lazarus es:
Nombre_Matriz: Array [1 ... Find, 1 ... Find] of Tipo_Dato.




  • REGISTROS:
Los registros son una colección de elementos estructurados de información sobre una identidad particular. Los diferentes elementos se conocen como campos, en los que se puede guardar información diferente.

La estructura y sintaxis manejada en Lazarus es:

Type
  nom.registro = record
      Campo1: Tipos de datos;
      Campo2: Tipos de datos;
      Campo3: Tipos de datos;
          .
          .
          . 
end;

var
   var.registro:nombre_registro;



  • ARCHIVOS:
Los Archivos o Ficheros (File), son un conjunto de informaciones estructuradas en unidades denominadas registros, que tienen características comunes, es decir, que están relacionadas entre si.

Para su uso, se crea una carpeta en la cual se guarda bloks de notas (.dat).
Utiliza comandos como:

1. Assign: Conecta  los archivos lógicos.
Ejemplo: assign (usuarios, ruta_carpeta);

2. Reset: Abre los archivos.
Ejemplo: reset (usuarios);

3. Close: Cierra los archivos.
Con este se protege y se asegura la información.
Ejemplo: close (usuarios);

4. Filesize: Tamaño del archivo.
Ejemplo: c := filesize(usuarios);

5. Seek: Salto en el archivo.
Ejemplo: seek (usuarios,c);



  • PUNTEROS (^)
Los punteros, son estructuras dinámicas que dan referencia a una región de memoria; la cual se define con un identificador.

La estructura y sintaxis manejada en Lazarus es:
variable: ^tipo_de_dato;

Utiliza comandos como los siguientes:

1. New (puntero): Creación de un puntero.
Ejemplo: new (x);

2. Dispose (puntero): Destrucción de un puntero.
Ejemplo: dispose (x);

3. Puntero^: Contenido del puntero.

Nota: Cuando se utiliza la variable sola (Indica la dirección de la memoria) - Cuando se utiliza la variable con identificador (Indica el contenido de dirección de la memoria).


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